viernes, 4 de junio de 2010

Sociedad

Toda sociedad construye su propio modo de vida –su cultura- según su forma de plantearse respecto de la naturaleza (en nuestro caso explotacion de ella). A partit de esta relación nace toda una forma de pensamiento y vida; de donde derivan los conceptos fundamentales de esa sociedad, como los de salud y saber, que estarán en la base de sus sistemas de salud –incluyendo a su medicina- y de sus sistemas de conocimiento.

De su particular Visión del mundo, surge su concepción acerca de la vida en esa relación con la naturaleza

A veces pienso, y creo que la sociedad está enferma, por lo cual como parte de ella, nosotros/as también estamos enfermas/as o nos enfermamos por causa de ella.

Me atrevería a hablar de la enfermedad social. Creo que la sociedad, al ser sociedad y no algo más libre y electivo nos obliga a ser enfermos. Enfermos de leyes que no aceptamos, o no estamos de acuerdo, enfermos de conceptos y formas que no nos parecen las correctas, enfermos por instituciones, educación, familia, cultura, costumbres, moral, que no nos representan ni queremos, y estamos obligados a cumplir o ceder ante ellas. Todos estos factores que no tenemos la plena libertad de elegir nos enferman. Obviamente hablo desde mí, seguramente hay muchas personas que eligen este sistema y están de acuerdo de la forma en que se rige sobre nosotros. Pero yo me siento enferma, contagiada de cosas que no elijo como la arrogancia, desigualdad, egocentrismo, racismo, y un montón de etiquetas arraigadas con las que convivimos y que nos destruyen sutilmente, de a poquito nos marcan y enferman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario